WWW.TURISMOYCONSUMO.ORG   
LA REVISTA QUE HABLA DE TODO Y DE TODOS Número 12-Abril 2014

Mercado de Santa María de La Cabeza

madridaustrias.com

      En esta entrega de mercados, vamos a acercarnos a ver qué se cuece por este espacio no tan antiguo como otros de la capital española. Inaugurado en 1940, los planos del proyecto habían sido presentados cinco años antes, pero no pudieron ser llevados a término hasta después de la Guerra Civil Española, durante la que los cimientos y la estructura inicial habrían de conformar refugio para los contendientes.
      En la actualidad, el mercado está compuesto por dos plantas, dando cobijo a dos formas de comercio totalmente diferentes. Por un lado, tenemos los tradicionales puestos de abastos de cualquier tipo de género. Por el otro lado, encontramos un Mercadona, que abarca casi toda la parte superior del edificio. Todo ello está regido por una asociación sin ánimo de lucro conformada por los propios comerciantes del mercado, cuya concesión data de 1991, con lo que este espacio, ideado para dar servicio a un barrio que a últimos del siglo XIX y principios del siglo XX constituía uno de los más populosos debido al desarrollo industrial que allí se había concentrado, se presenta como un concepto activo y moderno de abasto, sin perder necesariamente el tufillo tradicional de sus puestos “de toda la vida”.
      Todos los géneros de productos encuentran cabida aquí. No encontramos gran diferencia de precios (la calidad se da por sentada) con otros establecimientos, donde el rabo de ternera está, el día que tomamos nota de precios, a 5.99 Euros/Kg, mientras que la pescadilla entera tiene una nota de 2.99 Euros por cada Kilogramos de peso.
      Nos sorprende, por ejemplo, la amplia variedad de tomates de algunos de sus puestos, como pueden ser:

Tomate  normal:             1,49 Euros/Kilo
Tomate de Guernica:    3,99  Euros/kilo
Tomate  Raf:                    3,30 Euros/Kilo
Tomate  Especial:            2,00 Euros/kilo
Tomate de Villa Prado:  2,50 Euros/kilo
Tomate Pera:                   1,95 Euros/kilo
Tomate Rama:                 1,99 Euros/kilo

    Puntuaciones del 1 al 10:

Emplazamiento: 8
Comunicaciones: 7
Entorno: 6
Precios: 7
Variedad de comercios de hostelería: 9
Calidad de los productos: 8
Higiene: 8
Afluencia de público: 7