WWW.TURISMOYCONSUMO.ORG   
LA REVISTA QUE HABLA DE TODO Y DE TODOS Número 12 -Abril 2014

El Sistema de Arbitraje

madridaustrias.com

      De cara al verano aumenta el consumo en general de todos nosotros. Viajes, terracitas de verano, nos metemos en obras, gimnasios… En definitiva, que disponemos de más tiempo para gastar.  Aglomeraciones y servicios preparados apresuradamente y por lo tanto más posibilidades de ser estafados, engañados o de tener conflictos y desacuerdos con las empresas y profesionales. Por eso y porque lo hacemos en actividades que no son las habituales del resto del año, creo interesante hablar de una figura cada vez más usada pero aún bastante desconocida por el gran público: el Sistema Arbitral de Consumo

      Es un instrumento que pone a disposición de los ciudadanos la Administración para resolver de modo rápido y eficaz los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo. Se trata de un sistema extrajudicial para resolver los conflictos entre los consumidores y los empresarios o profesionales en el que, sin formalidades y con carácter vinculante para las dos partes mediante un órgano arbitral, que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad. Esté órgano toma la decisión sobre el conflicto surgido entre ellos y tiene la misma eficacia que una Sentencia Judicial. únicamente no es válida para casos donde haya lesiones o delitos.

      Las ventajas de este sistema son claras:

      ·      RAPIDEZ: Máximo seis meses desde el inicio del procedimiento arbitral.

      ·      EFICACIA: Se resuelve mediante un laudo –resolución arbitral- de ejecución obligada, como si se tratara de una sentencia, sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial ordinaria (lenta y bastante ineficaz) y no existe límite máximo o mínimo para la cuantía reclamada.

      ·      GRATUIDAD: Es gratuito para las partes que sólo deben costear, en determinados supuestos, los peritajes si los hubiere.

      Es el camino más adecuado para que los consumidores y usuarios puedan hacer valer sus derechos sin las dificultades que, normalmente, supone para ellos acudir a la vía judicial.

      Y para las empresas y profesionales que ostentan el distintivo de adhesión al sistema, refuerza la confianza de los consumidores, ya que saben que en caso de conflicto entra en juego un procedimiento para resolverlo que es rápido, eficaz y gratuito.

      En definitiva, el sistema Arbitral de Consumo permite a las dos partes resolver controversias sin gastos, con rapidez y sin necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia.

      Actualmente hay más de 50.000 empresas adheridas al Arbitraje de Consumo. Para distinguirlas debemos fijarnos que tengan este distintivo:



      Y si salimos fuera de España también podemos acogernos a través del Centro Europeo del Consumidor en España que recoge las contrataciones hechas en países de la Unión Europea. 

      Instituto Nacional del Consumo.

      http://www.consumo-inc.es/Arbitraje/home.htm