WWW.TURISMOYCONSUMO.ORG   
LA REVISTA QUE HABLA DE TODO Y DE TODOS Número 13-Octubre 2014

GINTóNIC. EL INVITADO ESPECIAL


       Uno de los cócteles más antiguos vuelve a las barras y mesas de los bares madrileños con gran furor, Es la bebida preferida de quienes se reúnen en estos lugares para pasar un rato en buena compañía, degustando un exquisito trago que resulte agradable a su paladar.

Como el invitado especial de estas tertulias se presenta el Gin Tonic, originado de la mezcla de la ginebra y la tónica, combinado con otros ingredientes al gusto del cliente. El preferido y el más conocido es el que se le agrega la piel del limón (lima), pero también se puede mezclar con trozos de fresa, canela o, regaliz y perejil.

Pero sus principales ingredientes son la quinina que es un alcaloide que se extrae de la cinchona o quina, y ginebra que es una bebida alcohólica blanca que se obtiene de la destilación de cereales como la cebada, maíz o centeno.

Su popularidad se expandió rápidamente por Europa, después de descubrirse en el país suramericano del Perú en la cuarta década del siglo XVII, las propiedades curativas para la malaria de la corteza del árbol cinchona de donde se extrae la quinina, cuando la Condesa de Chinchón, esposa del Virrey, enfermó de malaria y consiguieron salvarle la vida, convirtiéndose en la primera mujer en ser salvada de este mal.

La quinina posee un sabor amargo y para aquellos combatientes de las colonias europeas de áfrica y Asia, que tenían que consumirla como remedio curativo, comenzaron a disolver las pastillas de quinina en agua, añadiéndole zumo de lima, azúcar y ginebra, inventando así el popular Gin Tonic. También se considera como un magnifico digestivo.

La permanencia de la popular bebida es de unos 380 años ya, y en 2010 se decretó el 9 de octubre como el Día Internacional del Gin Tonic, que no es más que la combinación perfecta del amago, dulce y anisados con otros ingredientes que la hacen más atractiva al paladar de los que la toman.


Esta es la receta tradicional del Gin Tonic Ingredientes: Ginebra Tónica Hielo Piel de limón o lima


Preparación:

Se llena el vaso con el hielo, se remueve para enfriar el cristal, y después se saca el hielo.Luego se vierte la ginebra al gusto. Un tercio del vaso aproximadamente.Se vuelve a echar el hielo en el vaso y se agrega la tónica poco a poco hasta llenar el vaso para evitar que pierda las burbujas.

Finalmente se añade la lamina de la piel del limón. Y a brindar entre amigos. Salud!


Dorys González

Twiter: @DorysMargarita